sábado, 1 de octubre de 2016

PLE y su importancia en la formación del profesor.


¿Que significa PLE?

Nuestra vida es un continuo proceso de aprendizaje a partir de todos los estímulos, informaciones, acontecimientos, encuentros o reflexiones, vividos sin mediación de ningún tipo de enseñanza. Aprendemos en una charla con un amigo, en nuestra soledad reflexionando, ensayando, viendo la televisión, leyendo, etc.; aprendemos, en definitiva, de nuestro “Entorno Personal de Aprendizaje”, más conocido por sus siglas en inglés, PLE, y lo hacemos, la mayor parte de las veces, de manera informal.
                                
    Os muestro mi PLE 
Para Adell y Castañeda (2010) los PLE no serían sino el conjunto de herramientas, fuentes de información y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender, constituidos no sólo por los entornos de aprendizaje sino por las personas que constituyen y enriquecen dichos entornos. Se han señalado las ventajas inherentes a los PLEs, entre las que nosotros destacamos una doble asunción: primero, el hecho de que los alumnos asuman un papel activo en su proceso de aprendizaje, construyendo una identidad formativa más allá de los contextos tradicionales de aprendizaje; y segundo, que los alumnos asuman el control y la responsabilidad sobre su propia acción formativa. Loa PLEs  constituyen entornos abiertos a la interacción y relación con las personas independientemente de su registro oficial en los programas o cursos; es decir, potenciación con ellos de acciones formativas tanto formales, como no formales e informales.

Para resumir nuestra profesión requiere de estar formándose y actualizándose de nuevas metodologías y materiales etc.. por eso creo que es muy importante la formación entre nosotros mismos y compartir para mejorar nuestro día a día en el aula. 

4 comentarios:

  1. Oso interesgarria da irudian agertzen den PLE-a, nahiko zuzena iruditzen baitzait.

    ResponderEliminar
  2. Oso interesgarria da irudian agertzen den PLE-a, nahiko zuzena iruditzen baitzait.

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificado con tu PLE. Yo también utilizo las mismas herramientas: web 2.0, drive, gmail, moodle etc. Te felicito por el esquema, es muy representativo.

    ResponderEliminar
  4. Irudiak primeran adierazten du PLE baten adibidea, eta oso ondo azaldu duzu.

    ResponderEliminar